El Club Nàutic Port d’Aro celebró la Asamblea General Ordinaria, el sábado 22 de abril de 2023, donde aprobó por unanimidad las cuentas del 2022 y el presupuesto para el 2023.
El Club ha cerrado el año con un saldo de gestión positivo de 110.000 euros, un 20% menos que el año pasado “porque ha habido más actividad y, por lo tanto, más gastos pero sin sorpresas”, ha explicado Jaume Casanovas, tesorero del Club.
Casanovas ha destacado que las cuentas del Club están saneadas, auditadas y que la participación de la UTE da al Club viento de popa. “El saldo de gestión del Club, pasado por provisiones y amortizaciones, y sumándote la aportación de la UTE ha dado un beneficio contable de más de 1,2 millones de euros”, detallaba el tesorero en su presentación.
En cuanto al presupuesto del 2023, va mucho en la línea del 2022. Jaume Casanovas ha señalado que “este 2023 hay la inauguración del nuevo Port d’Aro, por el que se registra un pequeño incremento respeto el ordinario”. La previsión de ingresos totales es de 1.186.532 euros y de gastos, de 303.700 euros. El presupuesto a nivel operativo prevé cerrar el año con 90.000 euros de saldo de gestión positivo.
Aumento del valor del título de socio
La Asamblea también aprobó por unanimidad el aumento del valor del título de socio de los 1.500 a los 5.000 euros. El tesorero del Club, Jaume Casanovas, explicó que, actualmente, hay 643 títulos de socios que están al corriente de pago y que el valor del título se adapta al mercado y tiene relación con las cuentas del Club. Expuso que “el Club, a nivel de fondos propios, tiene tendencia a irse capitalizando (el 2016, los fondos propios del Club eran de 277.000 euros y han subido cada año hasta cerca de 2 millones este 2022) y que las obras acabadas lucen mucho y lo tenemos que poner en valor”. Por eso, “teníamos claro que había que cambiar el valor del título y adaptarlo a la realidad económica del Club”.
Restricciones por las motos de agua
La Junta del Club aprovechó la asamblea para exponer un cambio en el uso de motos de agua a Puerto de Aro. El presidente, Vicenç Arqués, explicó que, “para dar cumplimiento al concurso, según el cual, había que mejorar la navegabilidad del canal, y por la seguridad del puerto nos vemos obligados a restringir el uso de motos de agua”. El presidente ha concretado que habrá un máximo de 40 motos de agua al varadero y 10 en plataforma en el agua, las cuales solo estarán disponibles para los socios.
Esta medida viene motivada porque a partir del 2018 ha habido un aumento exponencial de motos de agua a Port d’Aro y la bocana no está preparada para que un 25% de la actividad de entradas y salidas sea con motos de agua. El presidente del Club ha explicado que el año pasado se llegaron a tener 150 motos de agua al Club y que esto supuso muchos problemas.
Vicenç Arqués recordó que en la última encuesta de satisfacción que envió el Club se preguntaba a los socios sobre las motos de agua. Aprovechó para pedir a todos los socios que contesten anualmente la encuesta porque permite a la Junta conocer su opinión y porque supone poder conseguir importantes bonificaciones en el canon del agua.
Inauguración del nuevo Port d’Aro, el 7 y 8 de julio
El vicepresidente del Club, Rafael Arau, explicó durante la asamblea que la fiesta de inauguración del nuevo Port d’Aro será el 7 y 8 de julio, siendo el 8 el día clave porque habrá un aperitivo para los socios. Arau expuso que las obras permitirán aprovechar la terraza de arriba del edificio Club que estaba en desuso, que habrá una nueva propuesta de restauración con 3 comedores y diferentes cocinas y que se invita a todos los socios a asistir a la fiesta de inauguración.
El vicepresidente también explicó la situación de la vela del Club que se mantiene en la misma línea de los últimos años, una línea mucho más participativa en la cual hay muchos niños y jóvenes a través de la vela escolar. “Este 2022 han pasado por el Club 5.000 niños durante todo el año para hacer actividades de vela”, ha concretado.
Arau también ha recordado que el Club trabaja para acercar el puerto en el municipio de Platja d’Aro y que lucha para conseguir un puente que una el puerto con el paseo marítimo con el objetivo de ser un puerto abierto y de tener vida más allá de 3 meses al año. También ha explicado que el Club está editando un libro de la etapa de la Junta a Port d’Aro.
El vicepresidente ha insistido en que el Club cuenta con un departamento de comunicación a través del cual se envía una newsletter mensual a todos los socios y que está abierto a cualquier sugerencia a través del teléfono o del correo suggeriments@clubnauticportdaro.cat.
Esta edición de la Asamblea General Ordinaria de Port d’Aro se celebró en la sala de actos del Ayuntamiento de Castell-Platja d’Aro ante la imposibilidad de usar la sala de actos del Club por las obras que se están realizando.